Festival Juvenil de Cine

La Esc. Secundaria Santa Rosa de Lima a través de la Coordinación de Educación Digital, la Dirección de Nivel Secundario y Coordinación de Artística del Ministerio de Educación se complace en hacer extensiva la invitación a todas las escuelas de Nivel Secundario del país en todas las modalidades y orientaciones , a participar de la X Festival Nacional Juvenil de Cine Concepción 2017 , que se desarrollará del 25 Octubre al 3 de Noviembre de 2017.

Galeria de Cortos
Noche de Premiación
Antecedentes

Habiéndose gestado en la Escuela Santa Rosa de Lima , en octubre de 2008, como un proyecto interinstitucional, desde entonces brinda a los jóvenes, un espacio para exponer las producciones audiovisuales generadas por diferentes comunidades educativas de Nivel Secundario. Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del mapa de Festivales Nacionales de Cine auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ;y en cada edición fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Tucumán y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concepción .

En su 8º edición del año 2015, el Festival Juvenil de Cine contó con recursos que potenciaron, en calidad y en número, los participantes y espectadores, ya que el evento se hizo extensivo en toda la provincia a través de la creación de “Centros de Proyección”, ubicados en 18 localidades de Tucumán; en donde jóvenes, docentes y público en general accedieron a visualizar las producciones en concurso.

Objetivos
  • Profundizar los procesos de enseñanza y aprendizajes para la producción de cortometrajes como estrategia de proyectos institucionales, interdisciplinarios, participativos e inclusivos.
  • Renovar las estrategias para generar mayor participación juvenil en el desafío de vivenciar el X Aniversario del Festival Juvenil de Cine.
  • Promover la intervención de distintos actores sociales e instituciones del Estado permitiendo la articulación de la comunidad artística, cultural con los distintos niveles del sistema educativo.
  • Celebrar la X Edición de este evento convocando a que contribuyeron al crecimiento del festival.
  • Generar como temática disparadora en uno de los rubros de cortometrajes en competencia “Cuidemos nuestro Medio Ambiente”
destinatario
Instituciones educativas de Nivel Secundario de todas sus modalidades e Instituciones intermedias.
Jurado
Ignacio Hael
Nacido en 1987 en Tucumán. Es intérprete y profesor de juegos teatrales, títulos otorgados por la UNT. Es docente de teatro en escuelas y talleres de teatro. Cursó talleres y seminarios con reconocidos formadores de las artes escénicas de Tucumán como Carlos Alsina, Beatriz Labatte, Vivi Perea, Patricio Gómez de la Torre, Ana María Pazos, entre otros, como también de la escena nacional, Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert. Participó en más de quince obras de teatro algunas de ellas premiadas como "Mucamas" 2016 y "Despertar de primavera" 2016, galardonada con el "Premio Artea Revelación Masculina 2015" por su actuación en la obra. Participó en producciones audiovisuales en Tucumán como "El Hambre" 2015 y "La Guita del Truco" 2013, ambas realizadas en la Escuela de Cine de la UNT y en el cortometraje "En el bosque" realizados por Lunanica Producciones Bs. As.
Graciela de Luca
Nacida en Buenos Aires. Es docente y fotógrafa. Recibida como Directora y Productora televisiva. Organiza el Festival de cortometrajes "Hacelo Corto", dependiente del Programa Medios en la Escuela, del Ministerio de Educación del GCBA desde el 2004. En el 2007, dirigió su primer cortometraje, "Año nuevo para Laura" ganador del Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional, en el Festival Diversa 2007. En 2010 dirigió y produjo "Próximo Tren", cortometraje ganador del Primer Premio al Mejor Cortometraje Seleccionado por el Público en el Festival Diversa, y recorriendo además diversos festivales del mundo. En 2013 dirigió el cortometraje "Sin Querer" que participó en diferentes festivales nacionales e internacionales. En 2014 realizó la producción de contenidos del largometraje documental "Antonio Puigjané, un franciscano capuchino a contrapelo" y en 2015 realizó producción de contenidos de la serie de 8 capítulos "La lucha continúa". En la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto de dirección sobre no videntes "Miradas invisibles" , en el largometraje documental "Limpiar el crimen" y realizando etapa de investigación en el documental sobre Marcos Kanner.
Ezequiel Martínez
Nació en 1987 en Tucumán. Es actor, guionista, director y técnico en Cine y Televisión. Inició su formación en teatro con Cristina Hynes O'Connor y siguió capacitándose junto a los maestros y directores como Raúl Reyes, César Romero, Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, y Sergio "Negro" Prina. Vivió en Australia en donde estudió la Tecnicatura en Medios, Cinematografía y Tv, actuó y produjo la obra de teatro "The Silence Came"; co-fundó la compañía de teatro "Mongrel Mouth”, y escribió, dirigió y filmó varios cortometrajes entre ellos "Lxs Ultimxs” el cual, a su regreso a Tucumán, adaptó a obra de teatro y la estrenó en Agosto de 2017. Recientemente actuó en la obra de teatro “…Que pase algo (título en proceso)" de Sergio Prina. En la actualidad es docente de talleres de Cine.
Agustín Niederle
Nació en 1986 en la ciudad de Salta. Es Ingeniero Biomédico por la UNT y guionista egresado de la “Escuela Guionarte”-Bs.As. Es escritor de “Lucio”, su primera novela editada por Tropa Circa en el año 2014. Participó en la "Residencia: Enciende Bienal 2017” en el marco de Bienal de Arte Joven Bs.As- 2017. Organizó las Iª y IIª “Conferencia de Guion-Tucumán”, evento realizado dentro del "Festival Tucumán Cine - Gerardo Vallejo" 2015 y 2016. Es guionista del largometraje de ficción “La memoria” y del largometraje animado “Piedra Lunar" ambos en etapa de preproducción.
Juan Rodríguez Briso
Nacido en Valladolid, España. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid y Diplomado en Medios Audiovisuales en la especialidad de Guion y Dirección por la Escuela de Cine de la UNT. En 2007 realiza su primer cortometraje “Encuentros”, finalista al mejor guion en el Festival 3i de Lima (Perú). Es co-director y productor de “30 Días Antes” 2012, su primer largometraje, co-producción hispano-argentina, galardonado con el Premio a Mejor Largometraje en el Festival New Horizon de Teherán (Irán) y Nominado a Mejor Largometraje y Premio al Mejor Montaje en el Festival Internacional de Cine del Peloponeso (Grecia). Es director y co-productor del largometraje documental “Eighteam" 2014, co-producción entre España y Zambia, seleccionada para numerosos festivales destacando la SEMINICI de Valladolid, el Festival de Cannes o el All Sports Los Angeles Film Festival y también galardonada como Mejor Documental en el Silicon Valley Film Festival (EEUU), en el International Movie Awards (Indonesia), en el African Film Festival (Nigeria), en el Festival Minuto 90 de Perú y distinguida con el Premio del Público en el Off Side Fest de Barcelona. En la actualidad dirige y produce la serie documental “Al Otro Lado del Charco” un viaje de descubrimiento de la cultura de los 21 países de habla hispana en Europa, América y África.
Aimé Tolrá
Nació en 1989 en Concepción - Tucumán. Es Licenciada en Artes Plásticas con la especialidad en Pintura, otorgado por la UNT. Estudió Grabado y asistió en carácter de pasante al Taller C; Cátedra de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la UNT. Sus trabajos se desarrollan dentro del ámbito de las artes visuales y el cine. “Abuela”, su primer cortometraje de animación ha participado y ha sido premiado tanto en festivales nacionales como internacionales.
Cronograma
REGLAMENTO, NORMATIVA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bases

Podrán participar del certamen aquellas instituciones educativas de Nivel Secundario de todo el país, de todas las modalidades y de educación no formal.

Temática

El Festival Juvenil de Cine es de temática libre. Es decir que los argumentos de las producciones quedarán a libre elección de los concursantes. Salvo las instituciones educativas que deseen participar en la categoría “Cuidemos nuestro Medio Ambiente Por un Cielo más Azul “ rubro especial a distinguir en esta X edición.

Además se pide a las Instituciones participantes el envió de un saludo en un video de no más de 1 minutos de duración, por los 10 años del festival los mismos serán publicados en la página oficial del evento.

Clasificación, Nominación y Premiación

La clasificación de los trabajos fílmicos será conforme a cómo las producciones se distinguen en cada categoría.

Una vez seleccionadas las producciones audiovisuales finalistas para competir en el certamen, el jurado nominará por rubro a un máximo de 5 producciones, distinguiéndose al Primer Premio de cada rubro con un trofeo del festival y certificación correspondiente. Al corto seleccionado para el Segundo Premio, se le otorgará la certificación en calidad de Mención Especial.

Competencia por Categorías

Categoría

Participan todas las producciones escolares amateur y avanzada , de hasta 15 minutos de duración, que califiquen para ser nominadas a distinción en: Dirección, Dirección de Arte, Producción, Guion , Banda Sonora Original, Actuación Principal, Actuación Juvenil Secundaria, Actuación de Adulto, Fotografía, Producción, corto: “Cuidemos nuestro Medio Ambiente” y Corto Nacional.

Presentación de Producciones

Las producciones serán presentadas en la mejor definición posible mediante dos copias digitales del trabajo, junto al formulario de inscripción impreso y firmado por el Directivo de la institución educativa hasta el día 24 de Octubre de 2017 ante la Coordinación de Educación Digital sita en CIIDEPT Dirección: Av. José Ingenieros 260 - San Miguel de Tucumán (4000).

Asimismo, deberán acompañar la producción con un archivo digital con imágenes del backstage (máximo 6 fotografías), una portada representativa (gráfica de la producción), fotografías en primeros planos de los personajes principales, secundarios, y responsables del cortometraje, y si lo hubiere, el trailer de la producción.

Así mismo

Hasta el 24 de Octubre de 2017 se habilitará la inscripción definitiva para participar del X Festival Juvenil de Cine Concepción 2017 . En este sentido, deberán consignar todos los datos obligatorios solicitados en el sitio del festival http://cine.educaciondigitaltuc.gob.ar y además insertar el enlace de Youtube con el cortometraje hasta la fecha mencionada. Sin excepción.

Evaluación

A continuación se detallan los criterios artísticos y técnicos que el jurado considerará por rubro en la evaluación de cada producción:

Guion

Para poder participar en la competencia dentro del rubro Guion deberán adjuntar en la ficha de inscripción definitiva, en formato PDF, el Guión Literario de la producción.

Se contempla:

  • Originalidad de la historia.
  • Desarrollo de matices de personajes.
  • Giros argumentales.

Producción

Se contempla:

  • Uso de locaciones, ambientaciones.
  • Trabajo de arte (Vestuario, maquillaje, utilería, etc).
  • Despliegue técnico.
  • Valoración de la postproducción (Edición, efectos, color, gráfica).

Dirección

Se contempla:

  • Verosimilitud de las actuaciones.
  • Cuidado estético de encuadres.
  • Progresión de la narración.
  • Uso del lenguaje audiovisual para el beneficio de la historia.

Actuación principal Juvenil, Actuación Secundaria Juvenil y Actuación de Adulto

Se contempla:

  • Interpretación del guión.
  • Abordaje de personaje.
  • Correcto desarrollo dramático del personaje.
  • Verosimilitud de la interpretación.
  • Expresión corporal y dicción.

Sonido -Banda Sonora Original

Para concursar en este rubro se deberá mostrar el proyecto del software del autor de las pistas.

Se contempla:

  • Instrumentación.
  • Cómo el sonido complementa, integra y potencia la imagen visual. Si el sonido contribuye al realismo en las escenas.
  • Contrato del audio e imagen.
  • Efectos de sonido.

Dirección de arte

Se contempla:

  • Verosimilitud del vestuario según la historia del cortometraje.
  • Aporte a la construcción de los personajes.
  • Estética, prolijidad y originalidad.
  • Utilería.
  • Espacio escénico.
  • Acciones deben estudiarse contextualizadas en un entramado donde coexisten distintas realidades sociales, políticas, económicas y culturales que van configurando las épocas históricas.

Corto Cuidemos Nuestro Medio Ambiente

Se tendrá en cuenta todos los criterios anteriormente estipulados y además las estrategias y recursos del lenguaje cinematográfico para el tratamiento de la temática en este rubro

Mejor corto Nacional

Se tendrá en cuenta para la elección de un ganador en este rubro, el cortometraje de la categoría que mejor haya complementado el trabajo de todas las áreas, con una personalidad definida, con una estética cuidada y una idea original para abordar la temática seleccionada.

En esta categoría también podrán quedar nominadas las producciones que representen instituciones educativas de la provincia de Tucumán.

Información

Jurados

El jurado estará compuesto por especialistas en cine, realizadores de producciones audiovisuales, columnistas críticos en cine, referentes provinciales de las áreas curriculares vinculadas a la temática de los cortometrajes, historiadores y personalidades distinguidas del mundo de la cinematografía y la historia de nuestro medio y del Medio Ambiente. La nómina de los integrantes del jurado será publicada en la sección web del Festival.

Cada miembro del jurado emitirá su voto secreto y los resultados se conservarán en total régimen de confidencialidad hasta tanto se promulguen las premiaciones en la ceremonia de cierre.

Exhibición de las Producciones

Las escuelas concursantes aceptan la libre circulación de su trabajo, para lo cual los participantes ceden los derechos de exhibición y autorización de imágenes personales usadas en los cortometrajes a los organizadores de este concurso.

Los créditos de los realizadores y equipo participante en el desarrollo de los trabajos audiovisuales, serán reconocidos en todas las publicaciones y espacios de difusión.

Todas la producciones que lograron entrar en el certamen podrán ser exhibidas las tres jornadas del festival en los Centros de Proyección dispuestos y administrados por las instituciones educativas oportunamente inscriptas a tal fin.

Propiedad Intelectual

Los realizadores de las producciones audiovisuales presentadas en el X Festival Juvenil de Cine Concepción 2017 son los responsables de los usos restringidos o derechos de autor, por lo que los organizadores no se hacen responsables de cualquier material de derechos de autor utilizado ilegalmente.

Asimismo, cabe destacar que los montajes no deben contener imágenes o músicas protegidas, o que comprendan pagos de derechos de autor a terceros.

Como así también cada institución arbitrará los medios para disponer de las correspondientes constancias de Derecho de Imagen de los menores que participen en la realización.

Auspicia
Ir arriba