Creer en uno mismo, el aprendizaje tras el Festival Juvenil de Cine

La Esc. de Comercio Octavio Luna participó con 9 producciones audiovisuales en el IX Festival Juvenil de Cine, lo que la hizo merecedora de una Mención Especial como reconocimiento a la diversidad de temáticas y por su trayectoria.

La Esc. de Comercio Octavio Luna se encuentra en la ciudad de Famaillá y desde el año 2012 forma parte de las escuelas alcanzadas por el Programa Conectar Igualdad y es partícipe activa de las propuestas de la Coordinación de Educación Digital (CED). Desde entonces tiene una prolífica actividad en producciones audiovisuales para el Festival Juvenil de Cine, combinando innovación digital y creatividad en sus trabajos.

La Rana y el escorpión, Recuerdo de nuestra patria "Héroe", Postal del Bicentenario, Los bailes de hace 200 años, Protagonistas, Con amigos juntos, A la escuela seguros, Decile NO al acoso Virtual y Taller de CAJ (Spot), forman parte de las producciones presentadas. Mientras tanto, Recuerdo de nuestra patria "Héroe" y Los bailes de hace 200 años fueron las seleccionadas que continuaron en competencia y que permitieron a la comunidad de la Esc. de Comercio Octavio Luna disfrutar de la Ceremonia de Cierre y Premiación llevada a cabo el 31 de octubre.

Asimismo, Rina Roldán, Directora de la institución, rescata la iniciativa de sus alumnos: “A raíz de las inquietudes de este año, específicamente por la época del Bicentenario, los chicos decidieron participar del Festival Juvenil de Cine con varias producciones. Así comenzamos un trabajo colaborativo con la Prof. de Historia, Estela Pedraza, y con el Prof. del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Marcelo Gramajo”.

Para ello, los alumnos de 1° a 4° año, emprendieron un fuerte trabajo en equipo. La elaboración de los guiones cinematográficos, fue el primer paso donde todos los integrantes opinaron y contribuyeron a la redacción. Ya con las historias definidas, y como próximo paso, los chicos distribuyeron los roles necesarios para la producción audiovisual: actores, camarógrafos, editores, maquillistas, sonidistas, entre otros. En este sentido, el Prof. Gramajo sostiene: “En las grabaciones, los actores y técnicos tienen el mismo objetivo en común, el trabajo en equipo es esencial".

Para la etapa de rodaje, los alumnos definieron los espacios y los tiempos de filmación. “Algunas actividades las hicieron en los días de semana, en los horarios de clases y otras las realizaron con el profesor tallerista del CAJ, Marcelo Gramajo”, destaca la Directora.

Con los trabajos finalizados, la comunidad educativa disfrutó del arduo trabajo: “Uno de los momentos más satisfactorios como docente fue cuando presentamos las producciones, porque en ese momento los chicos mostraron en sus caritas el orgullo y satisfacción por la tarea realizada”, recuerda el profesor del CAJ.

Por otra parte, la Dir. Rina Roldan reflexiona en torno a las ventajas de haber participado del Festival: “Muchas veces nuestros alumnos ingresan a la escuela con el no puedo, no puedo hacer, no puedo llegar. Y participar en el Festival Juvenil de Cine, nos sirvió para trabajar la autoestima de los chicos; así logramos que aprendan a creer en ellos mismos y puedan superarse. Lograron hablar en público y aprendieron nuevas cosas. No solamente se les brindó las herramientas para aplicarlas dentro del aula sino también afuera, en otros tiempos y en otros espacios” y finaliza: “Es un orgullo ver a nuestros chicos entusiasmados, con muchas ganas de participar y buscando qué hacer, ya que en ocasiones recibimos chicos desanimados, sin ganas de seguir. Es muy importante que a través de estas actividades culturales y educativas ellos puedan encontrar sentido y proyectarse hacia el futuro. Y en definitiva eso es lo que nosotros queremos lograr, que nuestros alumnos cuando lleguen a 4° año ya tengan focalizado su proyecto de vida”.

Creer en uno mismo, el aprendizaje tras el Festival Juvenil de Cine
Se vivió una fiesta en la Ceremonia de Cierre y Premiación del IX Festival Juvenil de Cine
¡Ya podés votar a tu corto favorito!
Se acerca la Ceremonia de Premiación del Festival Juvenil de Cine
Se lanzó el Festival Juvenil de Cine “El Bicentenario en cortos”
¡Todavía estás a tiempo, participá del Festival Juvenil de Cine!
¡Comenzaron las capacitaciones del Festival Juvenil de Cine edición “El Bicentenario en cortos”!
¡Participá del IX Festival Juvenil de Cine 2016, edición especial “El Bicentenario en Cortos”!